logo-grupo-soots

Los pecados del empresario

El tercer ojo

Hay dos pecados muy comunes en los empresarios. El primero es meterse mucho en la operación y convertirse en un capataz de sus empleados o un gerente acertado. El segundo pecado es pasarse la vida en su oficina. Entre estos dos extremos, hay un punto de equilibrio que catapulta el trabajo del empresario y lo lanza a mayor eficiencia, que redunda en mayores ganancias: equilibrar su presencia en los espacios de trabajo y las tareas de escritorio. ¿Seguro?
Sí. Seguro. Visitar las sucursales o departamentos donde trabajan su gente, platicar con quienes trabajan para conocer sus necesidades o sus intuiciones, sentarse a revisar informes o reportes, revisar su programa anual para supervisar el avance, cerrar los ojos para reflexionar cuál es la mejor solución al problema que ha explotado… El empresario que armoniza su presencia en la bodega con el quehacer en su despacho, escapa del riesgo que supone encerrarse en la oficina o revolotear como abejorro por todos los rincones del negocio. ¿Cómo alcanzar esta armonía? 
Es sencillo. Necesita dos cosas: organizar bien la empresa y supervisar cómo se desenvuelve esa organización, que son el tercer ojo del empresario.
Hay empresarios que prefieren el trabajo intuitivo, de golpes carismáticos, con acciones sobre la marcha porque la vida cambia y no sirve caer en rutinas. Son empresarios que ven su trabajo como mitad bomberos y mitad inventores, dedicados a apagar fuegos y a diseñar el tornillo que falta a la máquina. Son empresarios que ven la estructura organizacional en su negocio como una reata que les ahoga y la supervisión sistemática como la aburrición más temible.
Y tienen razón: organizar es exigente y supervisar no es divertido. Pero sin organización de los viajes ni supervisión del aparato, ¿qué avión resistirá un año sin embestida de una tormenta ni fallos en los vuelos? Seamos realistas sin dejar de soñar en el triunfo. Usemos el tercer ojo.
Ing Daniel Perez

Daniel Pérez

Comparte esto:

Daniel Pérez

Entrenador de negocios, especialista en el desarrollo y crecimiento de MiPyMES en México.

Quizás te pueda interesar:

Cada acto del presente determina nuestro futuro, toma acción ahora

Coaching

Derechos reservados, desarrollado por Canseco ® 2023.

Contáctanos

Recibe una consulta y mejora
el rumbo de tu empresa
Call Now Button